Identificación de la Carrera.

AREA: Ciencias de la Salud.

CARRERA: Técnico Superior Universitario en Terapia Psicosocial.

TÍTULO A OTORGAR: Técnico Superior Universitario en Terapia Psicosocial

DURACIÓN: Seis (6) semestres.

TOTAL DE UNIDADES CREDITO: 63

FUNDAMENTOS DEL PROGRAMA.

Misión: Formar profesionales pro-activos dentro del equipo de salud, capacitados para orientar, fomentar y desarrollar a nivel operativo un modelo preventivo de Salud Mental, de acuerdo a las necesidades y problemas del ámbito social en que se desenvuelva.

Visión: Ser un Programa de formación de Técnicos Superiores Universitarios que impulse como paradigma la transformación del Modelo de Atención en Salud del país a través de la formación de un profesional líder de la comunidad, comprometido en alcanzar el bienestar y desarrollo físico, psicológico, social y espiritual de los individuos, las familias y las comunidades.

Valores: El Programa de T.S.U en Terapia Psicosocial, establece el siguiente sistema de valores a ser desarrollados en la formación de los participantes:

• Solidaridad Humana: Comportamiento solidario, respetuoso, afectivo hacía los usuarios, familiares y miembros de la comunidad, a través de:

- El establecimiento de relaciones personales, respetando a cada individuo independientemente de su condición física, mental o social,
    - Entender el sufrimiento que aflige a individuos, familias y comunidades,
    - Brindar la asistencia y el apoyo requerido a individuos, familias y comunidades.

Responsabilidad: en las acciones personales y profesionales, entendida como el cumplimiento efectivo, eficaz y eficiente de las acciones que corresponda ejecutar, a través de:

- Cumplir con los deberes establecidos por la Institución,
    - Aceptar y corregir los errores y sus consecuencias,
    - Puntualidad
  • Efectividad: usar de manera adecuada los recursos físicos, humanos y financieros en la obtención de los mejores resultados en cuanto a la promoción y prevención de la salud, a través de:

- Cumplir con las actividades programadas
    - La capacitación permanente para el desempeño de sus funciones.
    - La excelencia como meta profesional, entendida como la búsqueda de superación de las actuales condiciones de vida,
    - Distinguirse por la calidad en la ejecución de sus acciones, basada en los adelantos científicos, tecnológicos y humanísticos.

• Compromiso: en el sentido de conjugar las situaciones personales, familiares y sociales, con las exigencias nacidas del ejercicio de la profesión, vista como una misión que se ha aceptado libre y espontáneamente, a través de:

- Indagar las necesidades presentes y futuras en las comunidades,
    - Demostrar interés por las condiciones de salud en las comunidades,
    - Demostrar iniciativa para crear y desarrollar conductas saludables en la comunidad,
    - Demostrar respeto a la dignidad humana, enfatizando el derecho de todo hombre a la salud.

• Equipo de trabajo: entendido como la integración interdisciplinaria y organizada del personal comprometido en alcanzar altos niveles de efectividad, a través de:

- Saber escuchar a los demás miembros del equipo de trabajo.
    - Aportar ideas para la solución de problemas.
    - Distinguirse por la participación y colaboración voluntaria en el trabajo.
    - Demostrar capacidad de liderazgo para el logro de metas.

• Ética: entendida como la ejecución de actividades apegadas a principios morales basados en la concepción del bien como sustento de la felicidad, a través de:

- Demostrar honestidad en todas sus actuaciones.
    - Demostrar sinceridad en las relaciones con los demás,
    - Demostrar confidencialidad, guardando la máxima discreción acerca de los temas que sean sometidos a su consideración.
T.S.U en Registro y Estadística en Salud