Antecedentes Históricos

Los estudios en Ciencias Médicas tienen su origen cuando se instala en Valencia, el Colegio Nacional de Carabobo, creado por el General José Antonio Páez, Presidente de la República para aquel entonces, mediante Decreto de fecha 11 de Octubre de 1833; se instalaron en este Colegio los estudios superiores con las siguientes Facultades: Ciencias Eclesiásticas, Jurídicas, Matemáticas, Filosóficas y Ciencias Médicas.

En 1892 el General Joaquín Crespo transforma el antiguo Colegio, en UNIVERSIDAD, actual edificio de la Facultad de Derecho. La Universidad abre sus puertas el 22 de Enero de 1893 hasta 1904, cuando la clausura el General Cipriano Castro, siendo Don Alejo Zuloaga, su primer rector.

A la caída de Pérez Jiménez, el 21 de Marzo de 1958, mediante Decreto Nº 100, se abren de nuevo los estudios universitarios en la Universidad de Carabobo, con las siguientes Facultades: Ingeniería (Ing. Industrial), Derecho (Escuela de Derecho, Administración Comercial), y la de Medicina.

Funcionó como Facultad de Medicina de acuerdo al Consejo Nacional de Universidades (C.N.U.) hasta 20 de Junio de 1972, debido a la creación de las carreras de Odontología, Bionálisis y Enfermería, razón por la cual se transforma en la Facultad de Ciencias de la Salud, declarándose su estructura organizativa como experimental.

En el año de 1989, culmina la condición de experimental y se vuelve a la estructura  por Escuela, siendo la Escuela de Enfermería la primera que adopta esa figura.

Para el año 1991 se separa la carrera de Odontología de dicha Facultad y nace la Facultad de Odontología, quedando constituida la Facultad de Ciencias de la Salud solo por las carreras de Bioanálisis, Enfermería y Medicina.

En el año 2000, se presenta el proyecto sobre departamentalización de las extensiones surgiendo los Departamentos Clínicos Integrales como nuevo concepto de estructura descentralizada y escenario de aprendizaje en la carrera de medicina.

La Facultad de Ciencias de la Salud abarca sus extensiones académicas al Núcleo de la Morita  en Maracay desde el 16 de Septiembre de 1974.

Igualmente se han desarrollado, a través de la Escuela de Medicina, actividades en el Hospital Central Valencia, Hospital “González Plaza” y en el “Doctor Ángel Larralde”; se han abierto extensiones en Puerto Cabello, Bejuma y San Carlos; utilizando espacios que abarcan desde su originales edificaciones en el área de Bárbula, pasando por varios pabellones del antiguo Hospital Psiquiátrico hasta otros centros de salud como el Centro de Medicina Integral en el Barrio “El Consejo” antiguamente denominado “El Boquete”, el Hospital  “Prince Lara” en Puerto Cabello, el Hospital de Bejuma, entre otros. Por lo que respecta a la Sede Aragua, sus actividades se extienden desde Maracay hasta la Ciudad de la Victoria.

Visión

Ser la Facultad que impulse el bienestar de todos los ciudadanos a través del desarrollo social de la región y del país, mediante la formación técnica y profesional con sólida preparación científica, tecnológica, humanística y ética en el marco de la convivencia democrática, participativa, innovadora e integral vinculada a su medio, con amplitud y profundidad, que la haga merecedora de valoración y prestigio en el ámbito local, regional, nacional e internacional.

Misión

Promover los cambios políticos, sociales y económicos que conduzcan a la consolidación de la libertad, la democracia y el bienestar de toda la población, enmarcados a través del desarrollo de la docencia, investigación y extensión que tenga como propósito crear, desarrollar y difundir conocimientos innovadores, competitivos y socialmente pertinentes; en la formación de recursos humanos a nivel técnico y profesional de pre y postgrado en el área de la Salud y el Desarrollo Social que apuntalen el proceso de cambio en la  región  y del país, en la búsqueda y el mejoramiento sustentable en la calidad de vida  de la población.

SEDE CARABOBO

Decano de la Facultad