Reseña Histórica

La Escuela de Medicina inicia sus primeros pasos con el establecimiento del Colegio Federal de Carabobo, cuando en 1.836 se dicta clase de Medicina en el antiguo edificio del “Hospital de la Caridad, esquina de La Estrella”. Posteriormente para el año 1.892, mediante el Decreto No. 148 del Congreso de Venezuela se autoriza leer las clases de las Facultades de Ciencias (Políticas, Eclesiásticas, Médicas, Matemáticas y Filosóficas), en dicho Colegio; más tarde este Colegio Federal es trasladado a otra sede y elevado a la categoría de Universidad.

La Facultad de Ciencias Médicas es pionera en la Universidad de Valencia. Esta última es clausurada 1.904, debido a una decisión del Presidente de la República de esa época, cuya intención era la de reducir las Instituciones de Educación Superior del país. La Universidad de Valencia es sustituida por el "Colegio de Varones de Carabobo", y los estudiantes de Medicina continuaban sus estudios en la Universidad de Caracas.
Con la reapertura de la Universidad de Carabobo celebrada en fecha 21 de Marzo de 1.958, y según Decreto Público No. 100 de la Junta de Gobierno de turno comienza a funcionar la Universidad con una matricula de seiscientos alumnos (600) inscritos entre los cuales se encuentra alumnos aspirantes a cursar estudios de Medicina.

A partir de ese momento se crea la Facultad de Medicina, bajo el Decanato del Dr. Jorge Valero Lugo, y se dictan las primeras clases de Anatomía Humana con el Dr. Francisco Izquierdo de la Escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela.

Funcionó como Escuela de Medicina y única en su rama hasta el año 1.971, posteriormente debido al ingreso de un numeroso contingente de estudiantes aspirantes a los estudios de las Ciencias de la Salud, se funda el Ciclo Básico y se abre en el año 1.972 las carreras de Odontología, Bioanálisis, y Enfermería, razón por la cual se transforma así en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo, creada por el Consejo Nacional de Universidades (C.N.U) en fecha 20 de junio de 1.972.